Mahashivaratri : Fuego de Shiva

 Práctica de Meditación para trabajar esta energía dentro de Tí

 

Shiva en meditación

La Gran Noche Oscura de Shiva

Julia Suárez, directora del centro OM Daya, nos guía una practica para trabajar la energía del fuego Shiva.

Según la mitología, ante la discusión entre Brahma y Vishnu, sobre cual de los dos era un dios de más categoría o más poder, Shiva se presenta ante ellos como una columna de fuego a la que ninguno de los dos puede ver su principio ni su fin. De esta manera Shiva les muestra que los dos nacen de El, y los tres conforman la rueda de la creacion – sostenimiento – disolución. El poder de crear de Brahma emerge de la nada potencial, del cero ansoluto. Así como el poder de Vishnu, de preservar lo creado no se sostiene, sino que tiende a la disolución, a la degradación, a la nada.

 

Hoy se celebra Mahashivaratri en India. Se honra la energía de Shiva, presentada como esta columna cósmica de fuego, infinita, sin principio ni fin. Es el fuego que todo lo reduce a cenizas, y cenizas de las que emerge la vida.

 

Es la NADA de la que emerge el TODO, y es a lo que se reduce el TODO una vez que se degrada.

 

El principio y el fin, sin principio ni fin. La forma sin forma.

 

PARA LA PRÁCTICA DE HOY

Trabajo de asanas enfocadas en la zona abdominal, manipura chakra, plexo solar. Elemento fuego. Activamos nuestro fuego interno. Si esta zona está bloqueda sentiremos falta de confianza, baja autoestima… hay creencias acerca de nosotras mismas que nos hacen sentir de esta manera… así que simbólicamente ofrecemos a este fuego purificador toda creencia limitante acerca de nosotras que nos haga sentir eso.

 

Trabajo de meditación: Sentados en posición de meditación, o en una silla (lo importante la espalda erguida). Coloca tus manos en Dhyana mudra (mano derecha sobre la izquierda y los pulgares se tocan), simboliza el vacío, la disolución absoluta. Lleva la mirada interna al entrecejo, tercer ojo de Shiva. Interiormente repite sin cesar el Panchakshara mantra : Namah Shivaya.

Tu mente se enfoca en el mantra, hasta que no existe nada más allá que el mantra.

Al repetir este mantra se obtiene la realización espiritual y mundana, se vencen los miedos y se alcanza protección sobre cualquier peligro. Además, destruye el deseo, produce desapego, sabiduría y bienaventuranza, acaba con el karma anterior, da vitalidad, valor y compasión.

 

 

Ofrecemos a este fuego toda memoria, toda limitación… y lo hacemos con amor, con agradecimiento. Que el universo lo transmute, y de esta manera vuelva a ponerse al servicio de la gran rueda de la creación.

Om Namah Shivaya

 

Julia Suárez Martinez

Centro de Yoga OM Daya, Badajoz – España