¿Por qué es tan recomendable el Yoga durante el embarazo?

 Todo lo que necesitas saber sobre la práctica de Yoga si en estos momentos estás embarazada

 

yoga prenatal online

La mejor manera de preparar tu cuerpo y tu mente para el parto: Yoga Prenatal

¿Te has preguntado porqué es tan recomendable la práctica de yoga durante el embarazo? Nuestra profesora de Yoga Prenatal Online, Cristiana Rinaldi, nos aclara todas nuestras dudas

¿En qué consiste el yoga prenatal?

El yoga prenatal consiste en utilizar las técnicas del Yoga: respiración, relajación, asanas (posturas), etc, para preparar física y mentalmente para el parto, y a la vez aliviar las molestias que aparecen durante el embarazo. Es una clase diseñada específica para ellas. Al comenzar se crea un espacio para que puedan compartir sus inquietudes y sus temores, sentir que son los mismos que los de sus compañeras. La labor de la profesora es acompañar: normalizando todas esas sensaciones y pensamientos, a tomar conciencia y aceptar todos los cambios, físicos, emocionales y mentales, sin que se sientan mal por ello.

¿Cuáles son sus diferencias con respecto al yoga tradicional?
Las diferencias son varias. La que más llama la atención es la respiración, en el yoga tradicional se inhala y exhala por la nariz. En yoga prenatal se inhala por la nariz y se exhala por la boca. Uno de los motivos es que al exhalar por la boca te aseguras que la mandíbula esté relajada, cuando tensamos la mandíbula esa tensión del diafragma mandibular vocal se traslada al diafragma pélvico, están relacionados. Diafragma vocal, diafragma abdominal y diafragma pélvico están conectados. Si se tensan las mandíbulas se tensa el suelo pélvico, cosa que se debe evitar durante el embarazo.No importa tanto la alineación de las posturas sino que el cuerpo se mueva, sobretodo la zona de la pelvis, para darle flexibilidad. Es un yoga más orgánico, más fluido.Los pranayamas (ejercicios de respiración) con retención de la respiración no se practican, no son recomendables las apneas. Tampoco aquellos que impliquen movimientos bruscos del diafragma como Kapalabatti.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para embarazadas?

Debido al tremendo cambio que tiene que llevar a cabo el cuerpo de la gestante durante este proceso aparecen múltiples patologías. La curva lumbar se hace mucho más grande, cambio hormonal, retención de líquidos… todo esto provoca dolor de espalda, falsa ciática, dolor de los ligamentos redondos que son los que sostienen el útero, dolor de pubis, hemorroides, hinchazón de piernas. Con el Yoga Prenatal se logra calmar todas estas dolencias, de hecho la semana que alguna no puede asistir a las clases nota enseguida como esos dolores se acentúan.
Se ha comprobado que también duermen mejor cuando practican Yoga.
Aprenden a respirar, algo que les ayuda a serenarse y relajarse.
La toma de conciencia corporal les ayuda mucho a la hora del parto.
Es un espacio donde compartir con otras mujeres un mismo proceso, se apoyan unas a otras.

¿En qué meses del embarazo está aconsejado realizarlo?

Se puede empezar a practicar una vez finalizado el primer trimestre. Cuando entran en la semana 13 de gestación disminuye muchísimo el riesgo de pérdida de embarazo, y es entonces cuando se recomienda hacer ejercicio suave de cualquier tipo, no antes. Por tanto, a partir de ese momento y hasta el momento del parto.

¿En qué casos está desaconsejada su práctica durante el embarazo?

No es aconsejable en embarazos calificados de riesgo, pueden practicar meditación por ejemplo.

¿En qué consiste una clase de yoga prenatal? Pasos, posturas recomendadas, etc.

La clase comienza con un espacio de 10 minutos para hablar, dudas, preguntas, si han notado algún cambio en su cuerpo. Luego sigue un tiempo para toma de conciencia y meditación, apoyando la espalda y/o estirando las piernas si lo necesitan, procurando que estén cómodas, es lo más importante. La parte física empieza con un calentamiento dinámico muy suave: cuello, hombros, cintura. La secuencia de posturas van a estar muy enfocadas en la apertura y movilidad de caderas, pero a la vez en elongar los costados. Esto es así porque a medida que crece el bebé los órganos internos se van a reajustar desplazándose hacia arriba y la respiración se vuelve más intercostal. También se diseñan para la ciática, y riego de las piernas. Se incluyen invertidas que descarguen el peso del bebé en el suelo pélvico como Viparita Karani. Hay posturas que se adaptan, como las flexiones hacia delante que son con las piernas separadas, las torsiones se deja siempre la barriguita libre de presión alguna, se eliminan las posturas en las que tengan que estar boca abajo, tampoco las posturas de abdominal puro como navasana. La postura de relajación final también cambia, no usaremos savasana, no es aconsejable, sino otras. También se cantan mantras, relajan el suelo pélvico.

¿Alguna recomendación especial a la hora de practicarlo?

Escuchar la instrucción de la profesora pero sobre todo es muy importante que escuchen su cuerpo y que sigan su intuición.

¿Qué medidas de seguridad conviene adoptar al practicar yoga durante el embarazo?
Son clases muy suaves que no entrañan ningún riesgo, ni para el bebé ni para la mamá.

¿Qué variedades de yoga están desaconsejadas durante el embarazo?
Durante el embarazo el Yoga que se aconseja es Yoga Prenatal. Todo Yoga que sea mantener mucho las posturas como Iyengar o un Hatha Yoga Clásico no lo aconsejo, tampoco Ashtanga ya que hay posturas en la serie que son totalmente desaconsejables. Por el calor tampoco Hot Yoga o Bikram. Si acaso una Vinyasa muy suave, teniendo en cuenta todas las recomendaciones que he dicho antes.

¿Es recomendable retomar el yoga después del embarazo? ¿Cuánto tiempo después?
Siempre que haya sido un parto natural, sin ninguna complicación, lo recomendable es comenzar después de la cuarentena, y un Yoga específico: Yoga Postparto. En él se trabaja la recuperación del suelo pélvico y de toda la parte interna interna abdominal para evitar la separación de los rectos abdominales y prolapso. Hay que recuperarlo en una forma concreta, desde dentro hacia fuera. Si ha sido un parto con cesárea será el médico el que valore cuándo puede retomar la práctica de Yoga.

Julia Suárez. Directora de OM Daya Yoga.

Si te interesan nuestras clases de Yoga Prenatal Online ponte en contacto con el centro de Yoga. NO hace falta que hayas practicado Yoga antes.  Son clases en directo en las que la profesora puede verte y ajustarte, y si lo requieres se puedes solicitar tutorías solamente para ti.  También ofrecemos clases de sólo Meditación Online.

Hasta que la pandemia no acabe no creemos conveniente, por seguridad, impartir estas clases de manera presencial. Utilizamos la plataforma virtual ZOOM para las clases, también un grupo de whatsapp donde las embarazadas pueden compartir sus inquietudes y preguntar todas sus dudas a la profesora.

MÁS INFO Y RESERVAS 629 17 21 08 (solo whatsapp)